Graffiti es diversidad y convivencia

 Pero, ¿hasta dónde?

Desde temprano, el día de los eventos, comienza a verse a  la gente trabajando en la logística y el montaje. La mayoría es gente joven, pero no deja de verse a uno que otro “veterano” deambulando por ahí.  Son los graffiteros de Bogotá, que ahora prácticamente no pierden fin de semana sin organizar y presentar  algún evento. De la magnitud que sea: pequeños parches, medianos y hasta los internacionales. No hace mucho por ejemplo, a finales de noviembre estaban por aquí artistas tesos de la pintura callejera, procedentes de diversos países. 

INK CREW - Proceso 1 - FESTIVAL TERCER MUNDO


INK CREW - Proceso 2 - FESTIVAL TERCER MUNDO
El aporte del graffiti  al modelo cultural de la capital colombiana, ahora que comienza la segunda década del nuevo milenio, crece a diario, no solo en cobertura simple (porque cada día se observan más trabajos en todos los sectores de la ciudad), sino por los niveles de calidad, en constante evolución e innovación.

Diversidad y convivencia, ¿clave para el éxito?

Si hay una palabra que impere en el ambiente graffitero es diversidad.  Diversidad temática, diversidad en el manejo de los colores, de los espacios, de las texturas, de los volúmenes… en fin, algo como para sentirnos orgullosos.  Por supuesto ponerlos a “hablar” alrededor de los temas que los involucran a ellos también es un asunto de “diversidad”, pues entre las respuestas y los argumentos se puede hallar de todo… así de sencillo.

Ower, un muchacho que despunta en esto del arte en las calles, piensa que La cultura del rap y el hip hop  se vienen ganando espacios que cada día son más importantes. Esto es una fiesta,  dice,  y eso debe ser valorado por muchos, empezando por las autoridades.

Por supuesto que el tema de la autoridad, de la Policía más exactamente, sale a flor de piel a la hora de ponernos a hablar con los graffiteros  y no solo con los de Bogotá.  

TOXICÓMANO - FESTIVAL TERCER MUNDO 2011
 
CEOS - Proceso - FESTIVAL TERCER MUNDO 2011
Para Ceos, el asunto es de dignidad, porque muchos estiman que el papel de los guardianes es golpear física y moralmente  a los artistas de la calle, es decir, atacar su dignidad y ahí si que la cosa se pone delicada. Pero tampoco nos digamos mentiras, para otros graffiteros, como a Saks, por ejemplo,  los policías forman parte del juego, ellos contribuyen  a generar acción y emoción y propician que la adrenalina fluya por los cuerpos.
 Un juego que puede resultar costoso, a ojos de otros y lastimosamente hay ejemplos con qué demostrarlo.



Para Kema es difícil poner en un mismo saco a policías y graffiteros: son algo absolutamente diferente, no tienen ni razón ni causa para andar juntos.

PUNTO EXE (KEMA Y SAGA) - Proceso - FESTIVAL TERCER MUNDO 2011

  
ARK (PUNTO EXE) - Proceso - FESTIVAL TERCER MUNDO 2O11
BEEK (PUNTO EXE) - Proceso - FESTIVAL TERCER MUNDO

Beek por su parte prefiere  llamar al reconocimiento del graffiti, por su aporte al modelo cultural que se teje, sobre todo en las grandes ciudades: La Policía, como modelo de represión a estas formas de expresión, no tiene sentido, nos dice.

Pero para otros, como a Ecks, la convivencia con los modelos autoritarios es inevitable: Es algo que tiene que pasar, para bien y para mal la Policía y el graffiti existen.

Como se puede apreciar en este sentido hay de todo. Opiniones  a granel: en lo de la diversidad hay un poco más de cercanía, porque lo que tiene que ver con la convivencia y la autoridad, las respuestas y planteamientos son por ahora demasiado diversos.

Para cerrar por ahora ese tema traemos a colación algunas respuestas relacionadas con esta materia. El tema da para mucho, no hay duda.  Por fortuna vendrán nuevos eventos y convocatorias para seguir tratándolo. Hay que buscar caminos y senderos comunes, ahí se puede pensar en unidad. 

Vira Lata,  graffitero de Medellín: ¿Ciudad y graffiti?: ¡Fiesta¡ ¿Policía y Graffiti?, Uff se acabó la fiesta.

Zurik, graffitera Bogotana: el aporte del graffiti a la cultura es inmenso, pero en estos momentos, Policía y Graffiti son absolutamente antónimos.

ZURIK - Proceso - FESTIVAL TERCER MUNDO 2011
JOEMS - Proceso - FESTIVAL TERCER MUNDO 2011

HUESO - Proceso - FESTIVAL TERCER MUNDO 2011
 
Hueso, legendario graffitero de Bogotá: Crimen y graffiti  van juntos en una misma frase, dependiendo del tipo del crimen. ¿Policía y graffiti? Sólo cuando nos necesiten.
















Para buen entendedor, las paredes están a la mano. Adelante.




por: Victor Chaves Rodríguez